Hábitat para la Humanidad Bolivia

Proyectos en Ejecución

 

CONVENIO CON LA AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA

HPHB y la Agencia Estatal de Vivienda - AEvivienda - firman convenio en noviembre del 2012 con el objetivo de implementar y ejecutar programas y proyectos de vivienda social y solidaria con el fin de reducir el déficit habitacional en Bolivia. 

 

De esta manera, AEvivienda facilita la lista de los beneficiados de cada programa y HPHB otorga créditos individuales de hasta 8.000 bolivianos. Las condiciones de los préstamos, requisitos y garantías son los que rigen en HPHB y los plazos son establecidos en los contratos. El convenio tiene validéz hasta noviembre del 2013 y los municipios y el número de familias beneficiadas hasta el cierre de la gestión 2013 es de 112 familias, segun el siguiente detalle:

aev 

 

aevivienda

 Beneficiados en Tiquina

CAmpaña Construyendo BNB

En junio del 2013, se firma el convenio con el Banco Nacional de Bolivia (BNB) para beneficiar a través de financiamiento las familias en situación vulnerable de Bolivia. Esta iniciativa es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial BNB y está alineada con los objetivos institucionales, el alcance y el impacto de HPHB.

 

interior BNB

 Firma de convenio

 

Consiste en un programa de inversión social sostenible que deja de lado la concepción filantrópica de la RSE, porque ambas instituciones se comprometen a realizar aportes económicos importantes con carácter anual a un “fondo rotatorio” que servirá

para el financiamiento de la construcción de viviendas adecuadas. El dinero, que se recibe en calidad de donación, retorna y se genera un círculo donde la familia beneficiada permite que otras en igual situación puedan acceder a un crédito de vivienda. 

El programa se denomina “Construyendo más que una vivienda” y está alineado a la cultura institucional de voluntariado corporativo del BNB, pues es un espacio para que los funcionarios del banco participen de la construcción generando con ello

un espacio de convivencia con la comunidad que genera una experiencia de vida enriquecedora.

 

 La alianza empieza a ejecutarse, y a cumplir el sueño de familias bolivianas.

 

 

 bnbbnb2

Trabajo voluntario                                                                            Excavaciones realizadas por el BNB

bnb6bnb9

 En Laja, La Paz.                                                                            Convivencia y construcción a lado de la familia

VIVIENDA EN SUBSIDIO, MARCELA ARCE

HPHB identifica la situación de Marcela Arce quien, luego de vivir más de 10 años en las calles, decide rehabilitarse para cambiar su vida y la de sus hijos. Ella empieza a trabajar y a ser responsable por su familia. Es madre soltera y tiene dos hijos, Juan Mijael Pastor Arce de 10 años de edad - que  vive con Marcela - y Margarita Vargas Arce de 9 años quién vive con los abuelos en Oruro. Con el objetivo de colaborar en la situación de Marcela, HPHB tiene respuesta de Habitat for Humanity Greater Muncie quienes aportan un porcentaje importante para la construcción de su vivienda con la figura de subsidio.

De esta manera se ofrece a Marcela una vivienda adecuada para su familia, de forma que ella empiece una nueva etapa. Actualmente ayuda a otras jóvenes a dejar la vida en las calles.

Alianzas para el Proyecto
Se logra alianzas estratégicas con el Instituto de Investigaciones de Arquitectura y el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón, con los que se encara el trabajo para la capacitación y construcción de bloques de suelo cemento. También se logra la participación de la Sociedad de Estudios de los Asentamientos Humanos y la Vivienda Económica - SEVIVE - del Colegio de Vivienda en subsidio, Arquitectos de Cochabamba para realizar el diseño de vivienda participativa, que concluye en un modelo progresivo para un crecimiento vertical, que terminaría en una primera fase con un ambiente multifuncional, cocina, baño y de cubierta losa alivianada. 

Finalmente se toma contacto con la empresa Casa Pronta, que decide donar paneles de plastoform con mallas electrosoldadas M2, tanto para los muros perimetrales como para la losa.  El Proyecto es posible, también, con la recaudación de los Miembros Solidarios de HPHB en la gestión 2012 y con la mano voluntaria de estudiantes de la UCB, UMSS, miembros de brigadas World Challenge y Ernie Fraser, voluntarios independientes y personal de HPHB. 

Características del proyecto
La vivienda es el resultado de las premisas de diseño planteadas por Marcela Arce, cuya característica es la construcción progresiva de la vivienda a ser desarrollada en tres fases, de las cuales HPHB apoya en la primera donde se concluye la superficie de 46,37 m2 con un ambiente multifuncional,  cocina, baño y un pequeño estudio. Posteriormente se construye el área íntima de los dormitorios en planta alta, además de un ambiente productivo que ayuda a Marcela en sus actividades de repostería, oficio aprendido dentro su proceso de reinserción.

marcelalt 

“El hogar es donde una familia se reúne para alcanzar sus más altos sueños, donde los niños pueden tener un espacio seguro y cómodo para estudiar y estar tranquilos. Ser propietario de una casa sería algo muy especial para mí. Es un lugar donde me sentiría libre y pueda proteger a mis hijos. Tener una casa con un patio me permitiría cultivar alimentos para vender en el mercado y construir una vida mejor para mi familia. Tengo la esperanza de que algún día pueda tener una casa para vivir con mi familia”, comenta Marcela.

 

Imagen1

El terreno. Iniciando la construcción

Imagen2

Incorporando los primeros paneles.

Imagen8