Hábitat para la Humanidad Bolivia

MEJORANDO EL ACCESO A LA TIERRA URBANA Y LOS DERECHOS A LA PROPIEDAD DE MUJERES Y FAMILIAS EXCLUIDAS EN BOLIVIA.

El proyecto Mejorando el Acceso a la Tierra Urbana y los Derechos a la Propiedad de Mujeres y Familias Excluidas en Bolivia, es posible con el apoyo de Department for International Development de Gran Bretaña (UKAID) y en articulación con los socios estratégicos Centro Cooperativo Sueco, Gregoria Apaza, Grupo Nacional para el Trabajo Participativo (GNTP) y Ciudadanía. Se realiza este proyecto con el objetivo de mejorar el acceso a tierras urbanas y garantizar la tenencia segura de la tierra de familias del Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba.


Parte fundamental del Proyecto es la organización de diferentes actividades, entre ellas la Escuela de Mujeres Líderes y la Red de Mujeres Líderes: 

Escuela de Mujeres Líderes en Tenencia Segura.- El objetivo es potenciar las capacidades técnicolegales y políticas con la realización de talleres formativos en las que participan grupos de mujeres del Distrito 9. Esta gestión, se desarrollan 6 escuelas y se graduan 128 mujeres y 12  varones. En total, desde la primera Escuela del 2011 se han graduado un total de 281 mujeres y 32 hombres que hacen un total general de 313 personas graduadas en la Escuela. 

 

La Red de Mujeres Líderes en Tenencia Segura de la Tierra, Vivienda y Ciudad.- Es un espacio colectivo para reflexionar, dialogar, analizar y aprender unas de otras y actuar por los intereses de las Mujeres y en su representación. Quienes la integran son las mujeres que luego de graduarse en la Escuela deciden continuar capacitándose y formar parte de un grupo de incidencia. La Red se conforma y consolida en enero 2012. Hasta junio 2013 la Red está conformada por 60 mujeres con participación activa y acciones de incidencia política demostrables.


Eventos

  • “Socialización de los logros de la Red de Mujeres Líderes”, en octubre 2012. Participación de Ross Denny, Embajador de Gran Bretaña. 
  • La Red socializa su experiencia de incidencia en la “Ley de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles Urbanos”, en octubre 2012.
  • Construcción de la Política Nacional de Vivienda.
  • Propuesta de la Carta Orgánica Municipal.
  • Curso Internacional sobre Políticas

 

Si deseas mayor información de este proyecto puedes visitar la página web:

http://www.mujerysuelourbano.org