Hábitat para la Humanidad Bolivia

 FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD ÉTNICA AYÓREA DEGÜI

El proyecto, que consiste en la mejora de sus condiciones de habitabilidad y de Tenencia Legal de la tierra, inicia en el mes de agosto del 2010 con el objetivo de contribuir en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la Comunidad étnica ayorea Degüi a través del mejoramiento  integral de su hábitat bajo un modelo cooperativo solidario, el ejercicio de sus derechos étnicos y de suelo en la ciudad, el fortalecimiento de lazos organizacionales que consoliden su vida en comunidad con base a la autogestión, la ayuda mutua y la equidad de género y la promoción e impulso de emprendimientos productivos.

La Comunidad Ayorea Degüi con alrededor de 30 años de permanencia en el área urbana de Santa Cruz está conformada por una población cercana a los 400 habitantes que, dada su condición de extrema pobreza, viven en condiciones habitacionales precarias y de hacinamiento, situación agravada por las dificultades para acceder a los beneficios de la ciudad, además de la discriminación y las limitaciones para ser partícipes en los procesos de toma de decisión que afectan directamente su vida. 


Así, los “indígenas urbanos” permanecen invisibles frente al poder público y en el anonimato frente a las acciones de desarrollo social que lespermita mejorar sus condiciones de vida.

A diciembre del 2012 se llega a los siguientes resultados:

  • • Se concluye la construcción del muro perimetral que circunda la ciudad.
  • • Se construye la sede de la Asociación de Residentes Ayoreos Degüi - ARAD, destinada a fortalecer la organización comunitaria. Es un espacio para la realización de sus actividades y ubicación de sus activos. Esta sede se constituye en el símbolo de uno de los más importantes logros de la comunidad: su organización reconocida legalmente pues es la única en la ciudad que cuenta con personería jurídica.
  • • Se logra materializar el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y local y se consigue un terreno para la construcción de viviendas comunitarias que ayude a superar la situación de hacinamiento. Para ello se conformó un equipo técnico con miembros de la Agencia Estatal de Vivienda, la Dirección de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Santa Cruz, la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, HPHB y la organización ARAD. 
  • • Se capacita a miembros de la comunidad en Cooperativismo y Construcción de viviendas por ayuda mútua.

 deguidegui2

 Comunidad femenina                                                                                              Mujeres Ayoreas